El tribunal que absolvió a Otegi dice que había pruebas para condenarle

by
  • La retirada de la acusación por parte del fiscal resultó determinante.

El tribunal de la Audiencia Nacional que el pasado miércoles absolvió al portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi del delito de enaltecimiento del terrorismo asegura en la sentencia que había pruebas suficientes para condenarle, y que solo la retirada de la acusación impidió hacerlo.

En la resolución, notificada hoy, la sala afirma que la actuación de Otegi el 30 de julio de 2001 durante el entierro de la etarra Olaia Castresana podría constituir delito, “según se desprende de la prueba de cargo directa, objetiva, suficiente, para desvirtuar la presunción de inocencia, lícitamente obtenida y practicada” en el juicio.

“Ahora bien, el hecho de que el Ministerio Fiscal, única parte acusadora, haya retirado la acusación tras la práctica de la prueba celebrada, impide al tribunal, en base al principio acusatorio, dictar cualquier otro tipo de resolución que no sea la absolución del acusado”, añaden los magistrados Fernando Bermúdez, Carmen González y Juan Francisco Martel.

Reproches porque el fiscal y la abogada de Otegi iban sin toga

El tribunal hace un relato de lo ocurrido el pasado miércoles desde que, a las 10.30 horas, hora señalada para el inicio de la vista, se constituyera la sala que debía juzgar al portavoz de Batasuna y no comparecieran ante ella “ni el Ministerio Fiscal, ni la letrada Jone Goirizelaia en nombre del acusado Arnaldo Otegi, ni este último”.

“Transcurridos más de 10 minutos, hacen acto de presencia, de forma conjunta, tanto el representante del Ministerio Fiscal como la letrada del acusado […], comunicando esta última al tribunal que según conversación telefónica mantenida con su cliente, este se encuentra ‘bloqueado’ por la nieve en la provincia de Burgos, de forma que no puede presentarse ante el tribunal”, añade.

Los magistrados, que reprochan al fiscal Fernando Burgos y a la abogada de Otegi que se presentaran ante ellos “sin toga”, añaden que pidieron a Goirizelaia que concretara en qué punto kilométrico se encontraba el acusado, sin que esta facilitara respuesta alguna, “limitándose a comunicar, transcurrido un lapso de tiempo”, que su cliente había regresado a su domicilio en Elgoibar (Guipúzcoa).

Información sobre el estado de las carreteras

Mientras tanto, el tribunal había pedido información sobre el estado de las carreteras entre esta localidad y Madrid, “recibiendo como respuesta por parte de la Guardia Civil de la Jefatura de Tráfico de Burgos la inexistencia de ningún punto cerrado para el tráfico rodado de vehículos tanto desde Burgos a Madrid como desde el País Vasco”.

“Como consecuencia de la anterior comunicación y no estando justificado objetivamente el motivo de la incomparecencia alegado por parte de la defensa del acusado, el tribunal acuerda, acto seguido, mediante auto, la detención y traslado del acusado”, que llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 20.00 horas, “iniciándose el acto de la vista”.

El tribunal declara probado que Otegi, durante el entierro de Castresana –muerta en Torrevieja (Alicante) al estallar el artefacto explosivo que manipulaba– pronunció frases como “nuestro aplauso más caluroso a todos los gudaris que han caído en esta larga lucha por la autodeterminación” o “se nos ha ido, a sus 22 años, como tantos gudaris de ETA, con la dignidad silenciosa y la muerte solitaria”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: