Los cirujanos operan al piloto Isidre Esteve de una grave lesión en la columna

by

El piloto Isidre Esteve ha sido operado hoy de la fractura-estallido de las vértebras T7 y T8 que sufrió el pasado sábado en un accidente durante la Baja Almanzora, por el que ha perdido la movilidad y sensibilidad en las piernas.

La operación se ha producido “sin ninguna incidencia ni complicación”, según ha explicado Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna del hospital Vall d’Hebron.

Esteve, de 34 años, ha sido intervenido en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde se encuentra ingresado desde el pasado domingo.

Las posibilidades del corredor de recuperar la movilidad dependerán de su evolución neurológica durante los próximos meses, la cual puede suponer una recuperación total, parcial o nula, según los médicos.

Intervención de dos horas y media

El equipo médico del doctor Carlos Villanueva ha dirigido la intervención, de unas dos horas y media de duración, que ha consistido en reducir la fractura y estabilizar la columna vertebral.

La operación ha permitido comprobar que Esteve no tiene la médula seccionada, lo que habría significado que la lesión era irreversible. “La médula está contusionada, pero eso no significa que sea un mejor pronóstico porque la contusión puede haber sido suficientemente importante como para que se recupere un poco, parte o nada”, ha afirmado.

“Es imposible hacer un pronóstico a día de hoy”, ha sentenciado el doctor Villanueva, quien estima que esta situación puede prolongarse durante “meses”. “La recuperación neurológica es muy lenta y puede ser que al cabo de meses empiece a mover un dedo o un pie, pero no podemos esperar un cambio inmediato”, ha proseguido.

El corredor ha participado en las decisiones

Igualmente, ha manifestado que en este tipo de procesos, “unos han mejorado y otros no, pero la estadística sirve para muy poco”. En todo caso, también ha informado de que Esteve se ha mantenido en todo momento “consciente, animado y sereno, todo lo bien que puede estar una persona en esta situación”, y que ha participado en las decisiones.

El piloto catalán estaba pendiente de ser intervenido desde su ingreso en el hospital el pasado domingo, aunque tenía sangre en los dos pulmones y existía riesgo vital en caso de que hubiera sido operado de inmediato que, según Villanueva, no valía la pena correr ya que no esperaban “ningún cambio significativo respecto a la médula”.

Esteve, un veterano de los raids y habitual del rally Dakar, en el que ha participado diez veces, se lesionó el pasado sábado en Almería durante la Baja Almanzora, primera prueba del Campeonato de España de Rally Todo Terreno, al caer de espaldas contra las piedras del cauce seco de un río después de perder el control de su moto en una curva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: